Pepsi Fútbol

martes, 12 de febrero de 2013

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Máquina! (1969 - 1972)

Máquina! fue un grupo de rock progresivo y jazz-rock fundado en Barcelona en 1968 y disuelto en 1972. Fueron pioneros del rock progresivo en España y están considerados como uno de los mejores grupos de rock de los años 70.


El grupo se formó a finales de 1968 cuando Jordi Batiste y Enric Herrera deciden dejar de ser una banda de acompañamiento de distintos músicos para crear su propia música.  Batiste ya había formado parte de un grupo titulado "Els 3 Tambors", junto a su hermano Albert Batiste, con el que grabaron dos sencillos a mediados de los 60. Herrera había sido guitarrista de varios grupos de rock y se había erigido como uno de los arreglistas más solicitados de Barcelona. Coincidieron en el Grup de Folk y, en aquel momento, formaban parte de la banda de acompañamiento de Sisa. El grupo se completó en la primavera de 1969 con el guitarrista Lluís Cabanach (Luigi) y el baterista Santiago García Cortés (Jackie). Jordi Batiste sería el cantante y bajista y, ocasionalmente, flautista. Además, conformaría la parte más artística del grupo ya que era el encargado de realizar las portadas de los discos, los escritos que acompañaban a éstos, las letras de casi todas las canciones y la escenografía de todos sus espectáculos. Enric Herrera tocaría el órgano Hammond y el piano. También sería el principal compositor y arreglista de toda la música del grupo. Las personalidades, aparentemente incompatibles, de Batiste, más cercano a lo comercial y a la espectacularidad, y la de Herrera, músico muy técnico y riguroso más proclive a la complejidad y la experimentación musical, confluyeron en un estilo único y mágico que les distinguiría de otras propuestas similares. La banda estuvo marcada por constantes cambios de formación que produjeron una rapidísima evolución musical que iría desde el rock psicodélico y experimental de sus inicios hasta el jazz-rock y el soul pasando por el pop, el funk y el blues.



Su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" se publicó en agosto de 1969 y mostraba un estilo psicodélico con protagonismo del órgano Hammond y letras en inglés. La cara B sería un sencillo tema de jazz instrumental. El EP tuvo buenas ventas y mejores críticas, aunque escépticas ante la supervivencia de que un grupo de su estilo en el panorama musical español. El mes de septiembre viajaron a Madrid con fines promocionales. Actuaron en varios locales, en alguno de ellos fueron increpados e incluso agredidos con el lanzamiento de objetos, por lo que tenían que abandonar el lugar a toda prisa. La presentación en Barcelona fue durante la segunda semana de octubre en el Club San Carlos. Para la ocasión, Jordi Batiste preparó el visionado de unas diapositivas y vídeos. La acogida catalana, más acostumbrada a este género musical gracias a la cercanía de Andorra (era habitual que los catalanes viajaran a Andorra para comprar discos de importación), fue mucho más aceptada . A finales de ese mismo año publican el segundo EP "Earth's Daughter/Look Away Our Happiness". Para este sencillo cambiaron al primer baterista por Josep Maria Vilaseca Tapi. El sonido es más cuidado, original y elaborado. Con la aparición de este segundo trabajo se consolidaron como una innovadora apuesta musical, aunque la cima del éxito la alcanzaron el 22 de febrero de 1970, en un concierto organizado por Oriol Regàs en el Salón Iris de Barcelona. La enorme asistencia de público, entre los que se encontraban también músicos profesionales y periodistas, marcó un antes y un después en la escena underground de Barcelona. Este concierto está considerado como el verdadero inicio del rock progresivo en España, y, por extensión, los Máquina! fueron sus mayores representantes.

En mayo de 1970, Jordi Batiste es llamado a filas. Para suplir la baja se incorpora el veterano guitarrista Josep Maria París, mientras que Luigi pasa al bajo y a la voz. Antes de marcharse Batiste, grabarían los cinco músicos el tema "Why?" que daría nombre al primer Larga Duración del grupo. "Why?" es una improvisación de 25 minutos sobre una composición original de tres. Además, fue la primera vez que París tocó con Máquina! en una especie de "prueba de acceso". La combinación de rapidísimos solos de Hammond junto a las guitarras Fuzz y Wah-Wah han hecho de este tema y, en general, del disco, un trabajo mítico del progresivo español. Curiosamente, según reveló Batiste en un concierto realizado en Lleida en 2007, "Why?" está dedicado a Enric Herrera (no se entiende muy bien pero la canción empieza diciendo "Why there's a man called E.H.? -Enric Herrera-), pero que Herrera nunca se había dado cuenta. Ya sin Batiste registrarían el blues "I Believe" con Luigi como bajista. El disco se completaría con el tema pop-rock "Let Me Born", grabado por la formación original. Era habitual que los Long Plays españoles de aquella época fueran de poca duración ya que cuánto más largos, más caros eran. Según la publicidad de la época, este LP fue grabado en un tiempo récord de 4 horas.



Realizarían la presentación en la discoteca Bocaccio, en la parte alta de Barcelona, con la presencia de Salvador Dalí, que además de alabar la música del grupo, se confesó admirado por la portada del disco, un croissant con un reloj de bolsillo incrustado dentro que, se dice, pretende ser un llamamiento a la sociedad española para despertar contra el franquismo. "Why?" está considerado como uno de los mejores trabajos de rock grabados en España y es probablemente el disco de rock progresivo más recordado de los realizados en España. Sin embargo, el grupo apenas pudo sacar provecho del magnífico trabajo ya que a partir de la grabación del disco, el grupo empezaría a deshacerse lentamente hasta que seis meses después tenían una formación y un estilo completamente distinto. A principios del verano de 1970 realizan también un multitudinario concierto en la plaza Cataluña de Barcelona, algo que hasta entonces no había hecho ningún grupo y que hasta muchos años después no se repetiría. El resto del verano lo pasan en la Costa Brava, tocando en la discoteca Maddox, propiedad, al igual que Bocaccio, del que era entonces su manáger, Oriol Regàs. A finales de ese mismo año, Regàs abandonaría a Máquina!, dividida en dos y en medio de un proceso legal, y contrataría a Smash, los homólogos sevillanos de Máquina!



Con París, otro músico serio y técnico como Herrera, la banda empezó a hacer más música instrumental y más orientada hacia el blues. En septiembre, Enric Herrera abandonaría la banda, según dijo en un reportaje sobre la música underground catalana realizado por el periodista Claudi Montañà para Fotogramas, "por cabreo" suyo, pero nunca se especificó el motivo. Poco después se incorporaría, él también, al ejército. Mientras realizaba el servicio militar, empezó a buscar músicos para reorganizar Máquina! desde la idea inicial, esta vez con sección de metal. Mientras tanto, el resto de Máquina! seguía funcionando como trío. Herrera integró en la nueva formación al jovencísimo trío Crac, formado por Emili Baleriola a la guitarra, Salvador Font a la batería y Carles Benavent al bajo, y que habían causado sensación con su estilo blues-rock en el Festival Permanente de Música Progresiva, en noviembre de 1970. Festival en el que también participó, por partida doble, el trío Máquina en los meses de octubre y diciembre. La banda se completó con dos músicos procedentes de la formación argentina Yerba Mate, Carlos Avallone a la trompeta y al fliscorno y Ricardo Solís al trombón. Jordi Batiste fue invitado a formar parte del grupo, pero declinó la oferta. Tampoco se unió al trío inicial. En la reedición en catalán del libro "Història i poder del rock català", de Sierra i Fabra, Batiste escribe:

"Al acabar la "mili", Barcelona ya había cambiado en muchos aspectos. Máquina! era un grupo con sección de metal, que me era totalmente extraña. Yo, como muchos músicos, incluidos el mismo Enric (Herrera), Tapi, Luigi o (Josep Maria) París, ya estábamos sintiendo dentro otra música. La era Máquina! se había acabado para mí".

A finales de ese año, Herrera entró en un proceso legal para ganar los derechos sobre el nombre original de la banda ya que quería editar un sencillo con la nueva formación. El veredicto fue que Herrera, como co-fundador del grupo, tenía los derechos del nombre, sin embargo, la otra banda podía seguir actuando bajo el mismo nombre. En enero de 1971, el teclista Álvaro Is Rojas se unió durante unas semanas al trío. Ese mismo mes, Luigi se marcharía a realizar el servicio militar, con lo que la formación restante de Máquina con París, Tapi e Is ya no contenía a ninguno de sus miembros originales. Is se marchó a Suecia poco después y el dúo París-Tapi actuaba cada vez con menos frecuencia hasta que París se marchó también a Suecia y Tapi formaría Tapiman para realizar los bolos que tenía pendientes.



En febrero de 1971 se publicó el primer sencillo de la nueva formación de Máquina!, "Sun Brings the Summer/Burning Butts". El nuevo sonido es más cercano al jazz-rock, con gran presencia de los metales y con el órgano Hammond mucho más dosificado y disimulado bajo el resto de instrumentos. Las críticas fueron buenas aunque destacaron el notable cambio de registro. El 14 de marzo debutarían y se convertirían en el primer grupo de rock que actuó en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona. El estreno les mereció buenas críticas y algunas recriminaciones, especialmente entre los seguidores del grupo. Además, sustituyeron la etiqueta de "rock progresivo" por la de "jazz-rock" y los bautizaron como los Chicago españoles. Los meses posteriores serían la etapa más inestable del grupo. Con su líder Enric Herrera realizando el servicio militar, los músicos de viento abandonaban la banda a los pocos meses y encontrar sustitutos dispuestos a realizar este tipo de música era muy complicado. El 23 de mayo de 1971 participarían en el Primer Festival de Música Progresiva de Granollers, cuya consigna era "20 horas de música sin interrupción", en imitación al festival de la Isla de Wight. El orden de los grupos se decidía por sorteo, Máquina tocó de los últimos, a las 3 de la mañana, cuando el público estaba ya bastante cansado.

Maquina! en 1971.
A principios de 1972 editarían un segundo sencillo "Take It Easy/King Kong Rides Again(Peter Rohr)" con el estadounidense Teddy Ruster como cantante, el alemán Peter Rohr al saxo tenor, Ramón Mora a la trompeta y Juan Mena al saxo alto. El sonido de este trabajo era más funky y comercial. Al ser considerados como la banda underground por excelencia, este intento de aumentar sus ventas fue visto por sus seguidores y por la prensa como una traición. Como consecuencia, los que siempre les habían seguido dejaron de hacerlo y los que nunca lo hicieron siguieron sin hacerlo. Esto dejó al grupo en una situación económica muy difícil en un contexto social complejo. A partir de 1971, la Administración reaccionó al nuevo fenómeno musical y procedió a cerrar salas de concierto y a prohibir festivales multitudinarios. La editora Als 4 Vents, principal apoyo de este tipo de música, afrontaba graves problemas económicos y el resto de discográficas apostaban cada vez más por la música extranjera. Ante el incierto futuro de la banda, Enric Herrera decidió grabar su segundo disco como una grabación en directo, algo que no se había hecho antes en España. 

Su segundo disco, "En Directo", fue grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en la Aliança del Poblenou con Peter Rohr como saxofonista, el austríaco Hubert Grillberger a la trompeta y voz en varios temas y Jordi Batiste como cantante de algunos de los primeros temas de Máquina! El doble disco contuvo un total de 10 canciones, la última de ellas, "I can only fly but very well" fue grabada en estudio de cara a un LP que nunca llegó, razón por la cual fue incluida en "En Directo". Las canciones seleccionadas para los dos conciertos fueron en su mayoría piezas inéditas de la primera etapa de Máquina o nuevas composiciones que no habían sido incluidas en ninguno de los dos sencillos editados. El disco empieza con una versión de "Cold Duck Time", de Eddie Harris, que fue transcrita por error como "Could That Time" y todavía aparece con ese nombre en los discos actuales.


También hacen su propia interpretación de la canción tradicional "Blues en Fa". "Look away our happiness" es interpretada en una nueva versión soul con menos protagonismo del Hammond. Esta versión, reducida a 4 minutos, es la que aparece como bonustrack en el CD de "Why?", de Picap. La original es de más de 7 minutos ya que hacen improvisaciones de Hammond, trompeta y batería. También "Chains", canción inédita de los primeros días de Máquina!, aparece ligeramente modificada y sirve de pretexto para una larga improvisación con un notable solo de bajo de un Carles Benavent de apenas 18 años. En "Sonata", una canción jazz-rock de 12 minutos, hay dos interesantes solos de Enric Herrera al órgano y Salvador Font a la batería. Se completaría con varias canciones, algunas instrumentales, que iban de blues a funky y del jazz al rock, con Batiste y el trompestista Hubert Grillberger como cantantes. El disco apareció en otoño de ese mismo año, cuando la banda ya no existía, lo que ocasionó críticas musicales que lamentaban la disolución de un grupo de tanta calidad. La revista Disco Express, en la que escribían periodistas como Joaquín Luqui y Jordi Sierra i Fabra, dedicó un especial de tres números a contar la historia completa del grupo bajo el nombre de "Sinopsis histórica de una banda inolvidable". El especial incluía una entrevista a Enric Herrera en su primera entrega y, en la tercera, el regalo del doble vinilo "En Directo" a la todo el que lo solicitara y pagara los gastos de envío.


Así, en 1972 desaparecía Máquina! y con ellos el mayor símbolo de la música progresiva catalana y española (junto con Smash, que también desapareció ese año). Los difíciles años que siguieron en materia política y la obsesión, ya en democracia, de recuperar la identidad catalana, hizo que se olvidara de forma descarada este fenómeno musical que supuso la etapa más creativa de Cataluña y España y que solían cantar mayoritariamente en inglés o hacían música instrumental. Sin embargo, es imposible explicar la historia del rock sin tener en cuenta a Máquina y sus contemporáneos Música Dispersa, Om o Fusioon. A partir de 1975 y gracias al empuje del local/sello discográfico/oficina de management Zeleste, el panorama musical catalán resucitaba después de unos años muy difíciles. La historia se repitió y al igual que lo hicieron Batiste (bajo) y Herrera (teclados) con Máquina en 1969, Xavier Batllés (bajo) y Víctor Ammann (teclado) tomaron el relevo con Orquestra Mirasol.

En el año 2004 Wah Wah Record publicó "... Funciona", un vinilo que reúne todos los sencillos de la banda y temas inéditos de la primera estapa de Máquina!, como "Thank you", "Thoughts of you part 1" y "part 2", "Fragment del primer temps de la simfonia nº 1 d'Enric Herrera", y dos versiones en directo de la segunda etapa del grupo con un estilo muy jazzístico. En 2010, Picap haría algo parecido con el recopilatorio "Lets Get Smashed", que incluye todos los sencillos de la banda con los dos directos editados en 1982 por Àngel Fàbregas bajo el nombre de "Funciona...!".


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina!
http://esparaelmetal.ucoz.es/forum/22-362-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Audi A4 Life is a ride